domingo, 30 de septiembre de 2012

Marco Teórico - Segundo Avance

La influencia de la MODA en los jóvenes en los últimos años

1. INTRODUCCIÓN    
    
     La adolescencia es una etapa muy diferente a todas las demás, ya que es el paso de la niñez a la adultez. En ella se dan cambios no solo físicos si no también emocionales, y además se presenta por primera vez la preocupación por la apariencia física, llevándonos a querer lucir un cuerpo perfecto; esbelto, ropa, y todo aquello que sea novedoso que les permita “adornar” nuestro cuerpo.  Si nos referimos a los cambios emocionales lo más importante es la formación de la identidad y personalidad de la persona, quien viviendo de diferentes experiencias y ensayando diferentes maneras de ser finalmente encontrara una que le permita sentirse a gusto.
     El problema el cual nosotras queremos presentar es negativa influencia que tiene la moda sobre los adolescentes y el impacto que tiene ella en sus vidas.

2. LA MODA

     Comencemos entonces, con la definición de La Moda esta ha existido desde años primitivos donde las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro y fue evolucionando con el transcurso de los años es mas a diario las industrias crean diferentes accesorios para satisfacer todo tipo de gustos.  Existen muchos conceptos para describir la palabra “moda”.  Según la RAE, se refiere al “uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, en determinado país, con especialidad en los trajes o adornos, sobre todo los recién introducidos”.
     Sin embargo, la definición que más se ajusta a nuestro tema es la que define a un atractivo,  un conjunto de gustos, prendas, estilos, colores o complementos que comparten e identifica a un grupo de personas y que de alguna manera es capaz de influir en sus comportamientos y que hace sentir a los adolescentes parte de un mundo donde los adultos no rigen. 
   
     A lo largo de los años se a podido comprobar que todo lo que existe en el mundo es cíclico. Recordemos que en el la década de los 30 las damas usaban bañadores hasta las rodillas; veinte años más tarde, enterizo, luego faldas, y en los 70 los bikinis de dos cuerpos. Los varones adquirían en las grandes tiendas de comercio, ropa de baño hasta la entrepierna, para mudar luego al tipo short y finalmente estilo trusa. Estudios efectuados por la "Universidad de Massachusets, sostienes que los orígenes de la ropa deportiva estadounidense, la mayor parte de la ropa importante del siglo XX y mas adelante, es cómodo, fácil barato y práctico y usable por los hombres y mujeres". Moraleja: la tendencia de lo útil, y la sensacion de bienestar ha superado lo estético y complicado.

1.1) La influencia de la moda
     De manera introductoria empezamos con la idea de María Huertas Kantu (2002) que sostiene “que en la actualidad los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que encuentran rodeados de diversa publicidad dirigida hacia ellos”(pág. 54) Como sabemos los jóvenes en la actualidad se encuentran más presionados a seguir un patrón de moda marcado por las grandes empresas capitalistas que lo único que buscan es que sus ganancias suban sin importar el daño psicológico que este pueda causar al rodearlos de una publicidad ficticia mostrándoles una realidad creada esencialmente para vender.  

     De igual manera según la tesis presentada por Margarita Lara Orellana llamada “La Influencia de la Moda en la identidad de los adolescentes de 15-19 años” en la actualidad  existe una transculturación,  debido a que se están adquiriendo rasgos culturales y sociedades distintas. Según lo que su tesis plantea esta nueva cultura se obtiene de los ideales de cada adolescente, ya que estos últimos se sienten identificados con ellos, y buscaran ser lo más parecidos a ellos siguiendo no solo su forma de vestir, sino también su personalidad.

     Asimismo en la obra clásica, El Mito del Eterno Retorno, escrito por Mirceau Elíade -allá por los años 40-, aborda el fenómeno recurrente o periódico por el que deambula toda persona. Los estilos para el vestir, el peinar, el acicalarse eran signos, no sólo de personalidad, sino de prestancia, clase social y cultura Slideshare (2009, Dp.1) sostiene que seguir las tendencias de la moda tiene repercusiones negativas como positivas ya que los jóvenes siempre se guían por lo que ven.

     Con el surgimiento de la publicidad en los medios de comunicación masiva en el mundo, se acentuaron los estereotipos o prototipos. La foma de seleccionar el ajuar para participar en actividades sociales, culturales y religiosas, decía mucho de los grupos de adolescentes o jóvenes de aquel entonces. Todoexpertos (2008, p.1) sostiene que la moda influye en la personalidad de los adolescentes; de allí la frase popular: "Dime como vistes y te diré quien eres".

1.2 Consecuencias Económicas y Psicológicas de la Moda

1.2.1: Compradores Compulsivos



     La doctora Graciela Moreschi (2006) también nos comenta “En una sociedad donde el consumismo forma parte de la rutina diaria, muchas personas sufren de una compulsión por las compras que puede perjudicar gravemente su vida económica y a la vez, social”(pág. 3) la nueva enfermedad de los compradores compulsivos por decirlo de algún modo, aparece debido a que el consumidor se ve envuelto por un sinfín de publicidad que hace que quiera tenerlo todo, este tipo de trastorno psicológico se da en jóvenes que quieren estar al último grito de la moda convirtiendo así en compradores compulsivos que compran todo lo que ven a la moda para sentirse de una forma satisfechos con lo que tienen y así también elevar su status.

     Las consecuencias de ser un comprador compulsivo pueden ser muy graves. “El comprador compulsivo siente una gran excitación comparable a otras como la sexual, el juego, la droga, entre otros, al momento de comprar. Por eso lo de menos es lo  que haya comprado”  (Dr. Enrique De Rosa, trastornos obsesivo-compulsivo). Exactamente tal como lo dice el Dr. De Rosa la persona que se encuentra cegado por las compras busca cualquier pretexto para gastar el dinero de sus bolsillos, conseguir lo último que se lanzo al mercado y ser el primero en adquirirlo sin importarle la cantidad de dinero que deba invertirse, ni cuan inútil pueda ser el accesorio comprado.

     Para seguir con el tema de la moda como un elevador de status la psicóloga Margarita Lara Orellana (2007)  nos explica que “La moda se origina en el deseo de adornar el propio cuerpo para ejercer un mayor atractivo sexual. La moda sólo es importante en sociedades que tienen un sistema de clases. En una sociedad de clases abiertas, con una considerable movilidad es donde esa moda es importante” (pág. 6) como podemos ver el seguir una moda no es simplemente para darnos placer a nosotros mismos sino que los vistamos o adornemos para los demás y simplemente sentir que encajamos en una sociedad. 
     En las pág. 30 y 31 de la tesis de Margarita Lara Orellana en La influencia de la moda en la identidad de los adolescentes,  nos da los resultados de una encuesta realizada a un sector determinado donde se comprueba que el impacto económico de la moda puede ser muy negativo. La preguntas eran la siguiente “¿Tu condición económica te permite estar a la moda? Y ¿Considera muy caro estar a la moda? Los resultados demostraron que si, resulta caro estar a la moda y que su condición económica si les permitía estarlo. Sin embargo,  al consultarles sobre algún endeudamiento se demostró que si, tal vez estar a la moda esta dentro de su presupuesto pero el dinero invertido en este sector era excesivo lo que les producía problemas con bancos y diferentes asociaciones así como también les impedía realizar el pago de sus principales gastos.

“Al efímero placer le siguen los remordimientos, peleas familiares por gastos desmedidos, el sentimiento de culpa, depresión y una ansiedad que solo se apaga con un nuevo atracón consumista” (Dr. Enrique de Rosa, Locos por comprar) justamente lo que queríamos afirmar estos compradores compulsivos a pesar de saber las consecuencias que le puede traer el seguir comprando lo utiliza como ultimo consuelo, es una salida no encuentran otra solución no pueden controlar sus impulsos es un trastorno psicológico. Como sigue relatando el Dr. Enrique de Rosa el perfil típico de un comprador compulsivo es una mujer, en los hombres se produce también pero en un muy menor porcentaje. Lo que muchos que están empezando a sufrir esta enfermedad porque ya es considerada así, es que cuando ya está muy avanzada puede ocasionar el uso excesivo de sus tarjetas o por lo contrario buscar nuevas maneras de conseguir dinero, incluso podrían empezar a robar incluso a sus familiares únicamente para poder comprar lo que desee.

1.2.1: Anorexía y Bulimia: Los medios de Comunicación



     Finalizando con la primera parte del marco teórico como la Moda la causa de la crisis emocional y económica de muchas personas. Ahora nos basaremos en los problemas físicos que trae consigo la moda.

“Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia  juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imágenes donde sólo las personas delgadas son bellas, exitosas y felices.” La moda es la principal razón de los problemas alimenticios en los jóvenes como la anorexia y bulimia. “En el desarrollo de la pubertad muchos adolescentes se sienten infelices con su apariencia y puede generar problemas alimentarios.” (Margarita Lara Orellana La influencia de la moda en la identidad de los adolescentes (pag 21)).  Muchos informes comprueban la tesis de Margarita Lara, la mayoría de las muertes en adolescentes se produce por las consecuencias de la anorexia y bulimia y las tasas de mujeres con estas enfermedades en muchos países son altas.  Pero en qué consisten cada una de estas enfermedades? La anorexia se caracteriza por la fobia a engordar, esa enfermedad conlleva a dirigir la menor cantidad de alimentos y realizar la mayor cantidad de ejercicios. Por otro lado la bulimia, se caracteriza por la constante provocación de vómitos, uso de laxantes, la realización de dietas y exceso de ejercicios para controlar el peso. Lo que tienen en común ambas enfermedades es que se dan en su mayoría en adolescentes, particularmente en mayor porcentaje en las mujeres. La razón primordial es la presión social, y el gran valor que esta misma le da a la delgadez ya que como fue mencionado anteriormente en la actualidad el ser “flaco/flaca” es sinónimo de atractivo, y obviamente las personas que no tienen estas características se sienten distantes a una sociedad que ellos ven como la ideal.

3.CONCLUSIÓN:
    
     Por último, llegamos a la conclusión de que la moda en si no es negativa siempre en cuando esta no intervenga en nuestros valores, cultura, tradiciones y sobre todo en nuestra identidad, sobre todo por el efecto de anorexia y bulimia del cual es muy responsable la moda. Es importante mencionar que en muchos países se están empezando a tomar medidas con respecto a este tema, por ejemplo, con la prohibición el desfile de modelos que no tenga un peso “normal” y también la venta de todas las tallas de prendas en las tiendas de ropa.
    Y tal como lo dice el Dr. Enrique de Rosa  lo primero es entender el trastorno dentro de un contexto más amplio, priorizando el diagnostico. Ya que no hay medicamentos que sean exclusivamente para un comprador compulsivo, pero si existen terapias que pueden ayudar a superarla. Por ultimo no nos queda más que aceptar la presencia de un problema compulsivo de compras si es que lo hay, visitar algún centro o apoyarnos de nuestros padres quienes siempre buscaran orientarnos hacia la mejor decisión o por otro lado buscar un nuevo pasatiempo que no nos genere tantos inconvenientes.

REFERENCIAS

      ·         Psicóloga Luz María Huertas Cantú (2006)
Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM) www.spm.org.mx

      ·         Doctora Graciela Moreschi Compradores compulsivos (2006)
Miembro de APSA (Asociación de psiquiatras argentinos) http://www.gracielamoreschi.com.ar/?page_id=226

    ·         Margarita Lara Orellana La influencia de la moda en la identidad de los adolescentes (2007)


    ·        Dr. Enrique de Rosa: “Locos por comprar” Compra y compradores compulsivos: Una patología

    ·    Maria Victoria Carrillo Duran: La influencia de la publicidad entre otros factores sociales en los transtornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario